Creación de Internet
Creación de Internet
La comunicación, una necesidad siempre presente en el ser humano, fue especialmente potenciada gracias a la tecnología. En especial este último siglo, los avances en conectividad y transmisión de datos hicieron posible un hecho histórico: la creación de internet.
Fue en Estados Unidos, a principios de la década de los sesenta, cuando en un contexto bélico surgió ARPA (Advanced Research Projects Agency). ARPA fue diseñado por el departamento de defensa de Estados Unidos para defender el territorio ante la amenaza de Rusia durante la Guerra Fría. Al principio, ARPA permitió conectar tres terminales diferentes alejadas entre sí y establecer conexiones entre ellas. No fue hasta 1972 cuando desde el ministerio estadounidense de defensa se propusieron ideas relacionadas con la invención de una red global que pudiera conectar ordenadores de todo el mundo. Un año antes, ARPA había sido renombrado como ARPANET y permitió la primera conexión entre ordenadores de la historia: 23 ordenadores fueron conectados en 1971 a ARPANET. Por si fuera poco, en ese mismo año se envió el primer correo a través de la red.
En 1972 nacería el primer verdadero precursor de internet, conocido como InterNetworking Working Group, una organización encargada de administrar internet. Países como Inglaterra y Noruega fueron de los primeros en adoptar esta tecnología, que poco a poco se perfeccionaba ganando volumen. En 1981 se definió un sistema que conservamos hasta nuestros días, el protocolo TCP/IP y se renombró a esta red como INTERNET por primera vez. Tres años más tarde, en 1984, más de mil ordenadores estaban ya conectados a esta macro-red mundial. En 1990 desapareció ARPANET, coincidiendo con el final de la guerra fría. La finalidad de internet dejó de estar relacionada con la guerra y las ansias de protección frente a otros países. Con más de 100.000 ordenadores conectados a principio de los 90, internet pasó a ser una red únicamente dedicada a conectar personas de todo el mundo. Se actualizó y en 1991 se publicó la famosa World Wide Web, conocida hasta ahora por cualquier usuario. El sistema de comunicaciones globales se revolucionó en 1996, cuando internet alcanzó la cifra de 10 millones de ordenadores conectados en todo el planeta. Tiempo después empezarían a surgir las multinacionales como Facebook, Google, Youtube y demás empresas, motivadas por la explosión de la burbuja.com
Comentarios
Publicar un comentario