EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

La música siempre ha formado un sector importante en la industria durante los últimos siglos. Ha atravesado diferentes etapas y fases que han hecho que evolucione poco a poco hasta llegar a nuestros días, modernizándose y adaptándose a la nueva era. En sus inicios, tan solo se representaba en directo. Los músicos y cantantes de la época actuaban en directo cambio de un sueldo, lo que se consideraba toda la industria musical de aquellos tiempos. El gran cambio fue el que supuso la grabación de los temas por parte de los artistas, una revolución que les permitió ser oídos sin tocar en directo. Con la creación del disco de vinilo en 1888, de la mano de Emile Berliner, conllevó el auge real de la industria de la música al abrirse las puertas del comercio con discos. Las bandas grababan sus maquetas y las ponían a la venta en discos de vinilo para que la gente los escuchara. Aunque los discorde vinilo estaban muy limitados, tan solo grababan sonido monoaural y estereofónico.

Resultado de imagen de vinilo

El siguiente gran paso tras la revolución de los vinilos vino de la mano de la invención del casete. Era un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo carrete de audio, cinta casete, o simplemente casete. Entre los años 1970 y empezando los 1990, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música grabada. La grabación de los temas era posible con mayor facilidad en este formato y poseía más calidad que los discos de vinilo.

Años más tarde, el disco compacto de audio (CDA) comenzó a ser comercializado en 1982 por las empresas Philips y Sony. Se trataba del primer sistema de grabación óptica digital. El CD de audio pretendía superar las limitaciones de los formatos convencionales, instituyéndose como el primer sistema de reproducción de sonido que no se deterioraba con el uso. Podía reproducirse una y otra vez, sin perder calidad de sonido. El CDA pertenece a la familia del Compact Disc (por lo tanto tiene forma de disco flexible circular). Esta familia incluye también al CD-R, CD-ROM y CD-RW. Fue en este formato en el que la industria musical se expandió posicionándose entre los negocios más lucrativos y potentes del planeta.
Resultado de imagen de cd

Con el tiempo el nuevo formato CD fomentó la comercialización de los discos de música y los grupos y cantantes de la época dispararon sus ingresos gracias a la venta de su música en estos discos compactos. El vinilo fue poco a poco quedándose atrás y los la industria de la música vivió su apogeo económico, con un gran auge de las discográficas. El CD creció hasta identificarse y ser un emblema de la música, aunque no gozaría de su hegemonía por mucho tiempo. Con la rápida evolución de internet y la creación de empresas como Napster, la música adquirió un carácter libre y gratuito, derivando finalmente en el gigante musical conocido hoy: Spotify

Resultado de imagen de spotify

El empresario y emprendedor Lorentzon y su socio Ek crearon Spotify en 2006, pese a que las negociaciones con las compañías discográficas para obtener las licencias de las canciones retrasaron más de dos años su salida al mercado de forma pública.

En su lanzamiento el 7 de octubre de 2008, Spotify se concibió como una aplicación para escuchar música online por ordenador, y solo estaba disponible, en principio, para algunos países europeos como Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España. Los usuarios podían acceder a millones de canciones sin necesidad de descargarse nada. Con su éxito inminente evolucionó añadiendo las 'playlists' como funcionalidad clave de la aplicación, junto con perfiles de artista que permitió configurar a los músicos que subían su música a la App. De esta forma el artista también estaba interesado en subir su música a Spotify, ya que su perfil de artista le vinculaba con otros y le daría más a conocer. Por último dio el salto a los móviles, con su adaptación gratuita para Android y Apple. El servicio Premium permite escuchar música en teléfonos móviles sin anuncios, sin límite de cambios de canción y también posibilita la descarga de música, con lo que el usuario puede escuchar su música offline. A día de hoy y gracias a actualizaciones como la de los conciertos (venta de entradas para eventos musicales a través de Spotify) la empresa se posiciona junto con Apple Music como líder en la industria musical en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOCKCHAIN: Qué es y cómo funciona

BQ

EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTO JOVEN