EJERCICIOS PYTHON 2

EJERCICIOS PYTHON 2

Tras finalizar los ejercicios anteriores de PYTHON, siendo estos los más básicos, la dificultad aumentó y la complejidad de los programas fue haciéndose mayor, hasta que llegamos a estos ejercicios de Scratch aplicados a Python que contenían nuevas operaciones, comandos novedosos y operadores nunca antes vistos.

9.
cateto1 = input("Introduce la longitud de un cateto ")
cateto2 = input("Introduce la longitud de el otro cateto ")

hipotenusa_cuadrado = (cateto1 * cateto1 + cateto2 * cateto2)

hipotenusa = hipotenusa_cuadrado ** (0.5)

print "La hipotenusa del triangulo cuyos catetos son " + str(cateto1) + " y " + str(cateto2) + " es " + str(hipotenusa)

En este ejercicio inicial el programa debía calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo a partir de la longitud de sus catetos. Para empezar, creamos dos variables correspondientes a los catetos (cateto1 y cateto2) y las asociamos a los valores captados por el programa tras la pregunta "Introduce la longitud del cateto". Más adelante veremos la diferencia entre el comando "input" y el "raw_input", siendo este primer "input" válido para introducir valores numéricos. 
Más tarde fijamos la variable "hipotenusa_cuadrado" al resultado de operar la suma del cuadrado de ambos catetos. (Usando los operadores + y *). Finalmente, para hacer la raíz cuadrada y obtener solamente la hipotenusa, lo elevamos (**) a 0.5, que es equivalente a una raíz en Python. Por último, con el comando print mostramos el resultado final en pantalla con forma "La hipotenusa del triangulo cuyos catetos son __ y __ es __", utilizando el comando str previo a cada variable, lo que permite que se muestre su valor numérico.
 Resultado de imagen de python

10.

year = input("Tell me a year  ")

if year % 4 == 0:
  print str(year) + " es bisiesto"
else:
  print str(year) + " no es bisiesto"


El siguiente ejercicio trataba de crear un programa que diferenciara si el año introducido era bisiesto o por el contrario no lo era. Para ello hicimos uso de condicionales por primera vez, distinguiendo 'if' (si se da X suceso) y 'else' (si no se da X suceso, o se da cualquier otro). Los condicionales pueden programarse de formas diversas pero en este caso tan solo había dos casos posibles, que fuera posible o que no lo fuera.

Visto esto, creamos la variable 'year' asociándola a la pregunta "tell me a year", con el comando input como vimos previamente. Después fijamos el condicional, de tal forma que si el resto de la división del año dado era igual a 0 (el operador '%' es comparable con el 'mod' de Scratch, permite mostrar el resto de una división entre dos números)(el doble igual '==' supone que hay una equivalencia total, es decir, que ambas variables o valores coinciden, son lo mismo). De coincidir con 0 el condicional mostraría y ejecutaría las órdenes situadas debajo, en este caso las de poner en pantalla el año dado (comando str) y la cadena o string "es bisiesto". De lo contrario actuaría 'else', mostrando el mismo proceso pero diciendo lo contrario "No es bisiesto".

Resultado de imagen de python



11.
palabra1 = raw_input("Introduce una palabra: ")
palabra2 = raw_input("Introduce otra palabra: ")

mayor1 = len(palabra1) - len(palabra2)
mayor2 = len(palabra2) - len(palabra1)

if len(palabra1) == len(palabra2):
  print str(palabra1) + " y " + str(palabra2) + " tienen las mismas letras"

elif len(palabra1) > len(palabra2):
  print str(palabra1) + " es mas larga que " + str(palabra2) + " por " + str(mayor1) + " letra(s) "

elif len(palabra2) > len(palabra1): 

  print str(palabra2) + " es mas larga que " + str(palabra1) + " por " + str(mayor2) + " letra(s)"


Durante el último de esta cadena de ejercicios tuvimos que hacer uso de más comandos para ampliar la utilidad de los condicionales, basándonos en la estructura del ejercicio anterior pero añadiendo 'elif', que se traduce por las situaciones en las que no se cumple 'if' pero existen más opciones posibles, y de cumplirse una de ellas deberá ejecutarse una acción u otra. 

Inicialmente, creamos dos variables, vinculándolas esta vez con el comando 'raw_input' a strings o cadenas de texto. De esta forma una variable deja de asociarse con un valor numérico y pasa a asociarse con letras y palabras en forma de texto. De esta forma el usuario introduce dos palabras y estas son ancladas a sus respectivas variables; 'palabra1 y palabra2'. Más adelante creamos otras dos variables que nos sirvan para comparar la longitud de ambas palabras, que es lo que el ejercicio nos pedía, un programa que localice y calcule la palabra mayor comparando dos posibles. Con el comando 'len' (longitud) precedimos a las variables, para que se tuviera en cuenta la longitud de estas. 

Fijadas todas estas variables colocamos los 3 condicionales posibles, según las opciones que teníamos al comparar dos palabras. En el primero, suponemos que ambas son igual de largas, para lo que con el comando 'if' suponemos que la 'len' (longitud) de las dos variables será equivalente, para lo que usamos el operador de igual '=='. Seguiremos la estructura del resultado con el comando print en los 3 casos posibles, tal que "__ y __ tienen las mismas letras", colocando str delante de las variables para que se muestre su valor (texto) en vez del nombre de la variable. En los otros dos casos  posibles en los que una palabra era mayor que otra, comenzamos con el comando 'elif' y basándonos en la estructura anterior cambiamos el operador '==' por mayor o menor '> , <' ; para comparar la longitud de las palabras y determinar también por cuántas letras es mayor cada palabra, gracias a las variables 'mayor' que fijamos previamente. De esta forma, si la longitud (len) de la palabra 1 supera a la palabra 2, se mostrará la palabra 1 (gracias al comando print) y se dirá por cuántas letras es mayor que la segunda al mostrar el valor de la variable 'mayor1', gracias al comando str, que precediendo a 'mayor1' nos dirá cuántas letras hay de diferencia entre ambas.

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