Durante los últimos años hemos presenciado cómo Facebook, la red social pionera y líder del mercado, ha ido desinflándose progresivamente hasta caer en cifras nunca sospechadas. La red social creada por Zuckerberg se hace vieja mientras que una de sus empresas filiales, en este caso Instagram, crece a un ritmo vertiginoso.
A día de hoy Instagram es la red social líder entre los jóvenes y adolescentes, siendo esta una app mucho más sencilla que Facebook, enfocada en la fotografía y en su edición. Desde su reciente creación en 2010 a cargo de Kevin Systrom y Mike Krieger, la aplicación ha atravesado varios cambios y actualizaciones que la han convertido en la empresa hegemónica que es hoy.
El funcionamiento de Instagram se basa en una estructura de usuarios en la que las personas y empresas pasan a formar parte de la red social registrándose por medio de un correo electrónico o un número de teléfono, añadiendo una contraseña y más tarde configurando parámetros como la foto de perfil, la biografía y los links de la descripción. Finalmente el usuario tiene acceso a seguir a sus primeras cuentas y a publicar sus primeras historias y publicaciones, así como de iniciar sus primeras conversaciones por mensaje directo (MD) y crear grupos. Todas las cuentas de Instagram tienen la opción de vincular una cuenta de Facebook para trasladarse a un perfil de empresa y gozar de estadísticas como las impresiones, el alcance, las visitas al perfil o los links al sitio web.
En Instagram los usuarios interactúan por medio de fotografías y vídeos, pudiendo estas ser complementadas con texto y publicadas o enviadas a través del 'feed' (publicación normal o post), las historias de Instagram (diferenciándose las historias normales, las destacadas y las compartidas de forma privada con los 'Close Friends', y finalmente los vídeos de IGTV; publicaciones en formato vertical que simulan un canal de YouTube cuyo contenido puede llegar hasta los 60 minutos.
Las actualizaciones más recientes del gigante social han incluido un nuevo algoritmo novedoso, que abandonaba el clásico feed cronológico en el que las publicaciones se mostraban según su fecha de publicación para enseñarnos primero el contenido de usuarios a los que somos más afines y que Instagram considera que son más relevantes para nosotros. Junto a esta novedad destaca también las compras integradas, una novedad a través de la cual las empresas pueden ofrecer sus productos en las publicaciones para que los clientes compren productos directamente vía Instagram.
En conclusión, Instagram se ha convertido progresivamente en la red social líder entre los jóvenes, siendo actualmente el motor de una revolución social que está cambiando en modo de vida de la juventud y los métodos de venta de las empresas. En mi opinión, a futuro terminará de definirse como la red social universal por antonomasia y la herramienta mundial preferida por personas y empresas para sus fines de ocio, aprendizaje y trabajo. En definitiva, el futuro de la tecnología y las comunicaciones.
https://www.instagram.com/feerrcarrillo/
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